INTEGRACIÓN CULTURAL

primiparos 2017

Objetivos:

1. Coordinar, ejecutar, fomentar, propiciar y facilitar programas y actividades tendientes al conocimiento, disfrute, desarrollo y perfeccionamiento de expresiones de la creación humana con criterios de calidad, para desarrollar la sensibilidad y la creatividad.
  2. Articular el área cultural de la institución con todas las instancias institucionales y con los programas académicos e interactuar con otros sistemas culturales del orden regional y nacional.
  3. Posibilitar el desarrollo y la apreciación de actitudes y aptitudes sobre expresiones artísticas que contribuyan a la promoción de valores de las personas vinculadas a la institución. Vincular a la comunidad educativa a los programas propios de la cultura, las artes y oficio.

Para el cumplimiento de sus objetivos, se desarrolla internamente las siguientes actividades:

Fomento artístico y cultural: Genera espacios para el desarrollo de aptitudes personales y de la creatividad con talleres artísticos en las áreas de música, artes escénicas, buscando la conformación de grupos institucionales representativos como el grupo de teatro  y el grupo musical.

Intercambios culturales: Presentaciones de grupos musicales y de danzas de otras instituciones con el ánimo de generar espacios culturales que promuevan y motiven a la comunidad universitaria a participar en las diferentes actividades  y escuelas artísticas que se ofrecen desde bienestar.

Eventos institucionales y fechas conmemorativas: Donde se contemplan Día de la Mujer, Día de la Secretaria, Día del Maestro, Aniversario de la Universidad, Semana Universitaria, entre otros eventos.

staff

Programa Permanencia Estudiantil Unicomfacauca PEU

El Programa de PEU es un  apoyo y acompañamiento permanente, con el fin de garantizar a los estudiantes un  adecuado desarrollo personal, académico y humano, con acciones de carácter  psicológico, pedagógico y académico  y  desde una perspectiva de la formación integral, garantizando a los estudiantes la permanencia en el sistema  educativo.

Orientación académica:

• Monitorias académicas: permite que el estudiante profundice y resuelva dificultades en aquellas asignaturas del programa al que pertenece. Las monitorias van dirigidas a todos los estudiantes que requieran y consideren el fortalecimiento de cada una de ellas.
  • Acompañamiento individual y grupal: fomenta en los estudiantes a nivel individual y grupal recursos alternativos que garanticen su bienestar personal y académico dentro de la institución. (Plan padrino para estudiantes, acciones de promoción y prevención en salud, orientación vocacional, orientación psicológica, técnicas de estudio, seguimiento conjunto desde psicología, docentes, monitores, administrativos y directivos).

Acompañamiento psicosocial: Orientación a familia o acudiente. Se brinda acompañamiento y orientación a la familia con el objetivo de facilitar la  adaptación del estudiante a la vida universitaria.

Orientación financiera: Se le facilita al estudiante datos y conocimientos sobre medios de pago, créditos estudiantiles y convenios  que permitan la continuidad académica.

Acompañamiento a estudiantes que vienen de otras ciudades y municipios a estudiar a Unicomfacauca. Para cada periodo se realizan una serie de actividades con el objetivo de que los estudiantes foráneos creen vínculos sociales y académicos con sus compañeros de la universidad, garantizando su permanencia dentro de la institución.

permanencia

Algunas de las actividades desarrolladas son:

• Recorrido turístico por la zona centro de Popayán y visita a museos y sitios más representativos.
  • Paseo en chiva por la ciudad, logrando así el  reconocimiento de su nuevo espacio de interacción y convivencia.
  • Socialización de los beneficios de Bienestar Institucional
  • Visita a sitios  de interés cultural y recreativo de la universidad y de la ciudad en general. (Centro Recreativo Pisojé ,La Villa de Comfacauca y  el complejo deportivo)
  • Encuentro para establecer el primer contacto entre padrinos y apadrinados permitiendo la integración y el conocimiento entre ellos.
  • Encuentro de experiencias que permita expresar y compartir las emociones relacionadas con su migración.

Se orientará por parte de la psicóloga de la Corporación mensualmente temas de reflexión que abarquen:

• Afrontamiento de la aculturación.
  • Afrontamiento de los sentimientos de soledad y del estrés.
  • Inteligencia emocional
  • Dificultades académicas (técnicas de estudio).