10847723 657696214364436 5189985252937906473 o

Objetivos:

1 Coordinar, ejecutar, fomentar, propiciar y facilitar programas y actividades tendientes al conocimiento, disfrute, desarrollo y perfeccionamiento de expresiones de la creación humana con criterios de calidad, para desarrollar la sensibilidad y la creatividad.

2 Articular el área cultural de la institución con todas las instancias institucionales y con los programas académicos e interactuar con otros sistemas culturales del orden regional y nacional.

3 Posibilitar el desarrollo y la apreciación de actitudes y aptitudes sobre expresiones artísticas que contribuyan a la promoción de valores de las personas vinculadas a la institución. Vincular a la comunidad educativa a los programas propios de la cultura, las artes y oficio.

Para el cumplimiento de sus objetivos, se desarrolla internamente las siguientes actividades:

Fomento artístico y cultural: genera espacios para el desarrollo de aptitudes personales y de la creatividad con talleres artísticos en las áreas de música, artes escénicas, buscando la conformación de grupos institucionales representativos como el grupo de teatro  y el grupo musical.

Intercambios culturales: presentaciones de grupos musicales y de danzas de otras instituciones con el ánimo de generar espacios culturales que promuevan y motiven a la comunidad universitaria a participar en las diferentes actividades  y escuelas artísticas que se ofrecen desde bienestar.

Eventos institucionales y fechas conmemorativas: donde se contemplan Día de la Mujer, Día de la Secretaria, Día del Maestro, Aniversario de la Universidad, Semana Universitaria, entre otros eventos.

CineArte gratuito: (miércoles, Auditorio Unicomfacauca, en convenio con cineclub la Tuatara)

Programa Permanencia Estudiantil Unicomfacauca PEU

El Programa de PEU es un  apoyo y acompañamiento permanente, con el fin de garantizar a los estudiantes un  adecuado desarrollo personal, académico y humano, con acciones de carácter  psicológico, pedagógico y académico  y  desde una perspectiva de la formación integral, garantizando a los estudiantes la permanencia en el sistema  educativo.

Orientación académica:

• Monitorias académicas: permite que el estudiante profundice y resuelva dificultades en aquellas asignaturas del programa al que pertenece. Las monitorias van dirigidas a todos los estudiantes que requieran y consideren el fortalecimiento de cada una de ellas.
  • Acompañamiento individual y grupal: fomenta en los estudiantes a nivel individual y grupal recursos alternativos que garanticen su bienestar personal y académico dentro de la institución. (Plan padrino para estudiantes, acciones de promoción y prevención en salud, orientación vocacional, orientación psicológica, técnicas de estudio, seguimiento conjunto desde psicología, docentes, monitores, administrativos y directivos).

Acompañamiento psicosocial: Orientación a familia o acudiente. Se brinda acompañamiento y orientación a la familia con el objetivo de facilitar la  adaptación del estudiante a la vida universitaria.

Orientación financiera: se le facilita al estudiante datos y conocimientos sobre medios de pago, créditos estudiantiles y convenios  que permitan la continuidad académica.

Acompañamiento a estudiantes que vienen de otras ciudades y municipios a estudiar a Unicomfacauca. Para cada periodo se realizan una serie de actividades con el objetivo de que los estudiantes foráneos creen vínculos sociales y académicos con sus compañeros de la universidad, garantizando su permanencia dentro de la institución.

Algunas de las actividades desarrolladas son:

• Recorrido turístico por la zona centro de Popayán y visita a museos y sitios más representativos.
  • Paseo en chiva por la ciudad, logrando así el  reconocimiento de su nuevo espacio de interacción y convivencia.
  • Socialización de los beneficios de Bienestar Institucional
  • Visita a sitios  de interés cultural y recreativo de la universidad y de la ciudad en general. (Centro Recreativo Pisojé ,La Villa de Comfacauca y  el complejo deportivo)
  • Encuentro para establecer el primer contacto entre padrinos y apadrinados permitiendo la integración y el conocimiento entre ellos.
  • Encuentro de experiencias que permita expresar y compartir las emociones relacionadas con su migración.

Se orientara por parte de la psicóloga de la Corporación mensualmente temas de reflexión que abarquen:

• Afrontamiento de la aculturación.
  • Afrontamiento de los sentimientos de soledad y del estrés.
  • Inteligencia emocional
  • Dificultades académicas (técnicas de estudio).