BIENESTAR UNIVERSITARIO

Bienestar Institucional Unicomfacauca, trabaja por la construcción de un ambiente ideal para el mejoramiento de la calidad de vida en la Comunidad Universitaria, mediante la de procedimientos, programas y actividades que promueven formación en valores mediante la generación de procesos participativos y de convivencia que generen espacios de reflexión en busca de fines e intereses comunes entre todos los miembros de la comunidad y su entorno.

RESEÑA HISTÓRICA

De acuerdo con la Misión Institucional, se ha generado la necesidad de desarrollar actividades y programas que busquen espacios de participación institucional entre los miembros que constituyen la comunidad educativa; logrando así­ mantener un ambiente armónico y adecuado para el desarrollo de múltiples actividades académicas y laborales.

Siendo esta la prioridad se hace necesario constituir una Instancia que se enfoque a la contribución del desarrollo humano y la formación integral, sirviendo de complemento a la formación académica. A partir del veintitrés (23) de abril de 2004 el Consejo Superior aprobó el Acuerdo 038 por el cual se establecen las políticas de Bienestar Institucional y se constituye el sistema general de Bienestar Institucional del Instituto Tecnológico de Educación Superior de COMFACAUCA, dando cumplimiento a lo establecido en la ley 30 de 1992 en su artí­culo 117, referido a la necesidad de adelantar programas de bienestar entendidos como un conjunto de actividades que se orientan al desarrollo fí­sico, psicoafectivo, espiritual y social de los estudiantes, docentes y personal administrativo.

Por lo anterior la división de bienestar Institucional propende por ser un ente integrador de la comunidad educativa, propiciando una atmósfera de participación y sana convivencia tomando como base los criterios orientadores del PEI, desarrollando planes, programas, proyectos y actividades orientados a mejorar la calidad de vida teniendo en cuenta las condiciones de trabajo, de estudio, de recreación de los estudiantes, docentes y demás miembros que hacen parte del proceso educativo. Para tal fin, se han definido las áreas o campos de acción como lo son: salud, recreación, deporte, promoción socioeconómica y desarrollo humano, integración cultural, Identidad y Desarrollo Institucional.

OBJETIVOS

1- Generar condiciones que contribuyan a la promoción integral de la comunidad institucional para que desarrolle sus capacidades, asocie el estudio con proyectos de vida, desarrolle variables de solidaridad, respeto y comunicación en un ambiente que propicie el crecimiento personal y el bienestar general de la institución.

2- Coordinar, Orientar y Fomentar el desarrollo de la sensibilidad y la creatividad de la comunidad que conduzca al mejoramiento institucional en un ambiente de vivencia placentera.

3- Fortalecer los Planes, Programas y Procesos de Desarrollo Humano en todas las Instancias de la Institución, a través de los grupos de apoyo al sistema.

4- Propiciar el desarrollo de expresiones artísticas, culturales y deportivas entre los miembros de la comunidad educativa.

5- Propiciar estilos de vida saludables y el bienestar mental, físico y espiritual de los usuarios.

POLÍTICAS

1- Crear una Cultura de Bienestar que genere un modelo propio identificatorio de la institución y de su componente humano.

2- Articular al currículo institucional la búsqueda de Bienestar y la Cultura.

3- Formación integral para lo cual se tendrán las estrategias de formación del ser propiciar el hacer y el conocer.

4- La construcción y consolidación de la comunidad institucional, para lo cual se tendrá como estrategia la búsqueda de la construcción de una identidad institucional.

5- Fomento y Fortalecimiento de la calidad de vida al interior de la institución incentivando el disfrute de la cultura, el arte, el conocimiento, la recreación, el deporte, la buena salud, las expresiones corporales y del espí­ritu y el bienestar social.

6- Promover un sistema de Bienestar de carácter abierto, dinámico y sostenible que impacte positivamente la sociedad y el entorno más próximo.

ESTRUCTURA

Organigrama Bienestar Institucional