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 PROCESO EDITORIAL UNICOMFACAUCA   

Este documento presenta las acciones a través de las cuales un documento inicia el proceso editorial para ser considerado como publicable y aquellos aspectos que deben tenerse en cuenta en las dinámicas de evaluación, edición y distribución. En este sentido, se resalta que la recepción de la propuesta de publicación de una obra no supone la aceptación de su publicación. Para ello se consideran los siguientes criterios:


a) Académicos:

  • Su pertinencia académica y social. Aquí se analizarán contenidos, originalidad y profundidad.
  • Su pertenencia a las actividades académicas de investigación o extensión realizadas por el autor en el marco de su vinculación a un grupo de investigación institucional y/o línea de investigación que fortalece.
  • El abordaje de problemáticas nacionales y/o latinoamericanas.
  • Correspondencia o desarrollo del texto con un proyecto, una línea o un grupo de investigación.
  • Interdisciplinariedad de las áreas temáticas.

 b) Editoriales:

  • Se publicarán obras inéditas. En el caso de ser una traducción, la misma deberá contar con los permisos correspondientes.
  • La presentación debe ser en forma de libro, lo cual exige unas características elementales de forma y contenido relativas a la organización y secuencia de los temas y claridad del lenguaje (Fuente: Arial; Tamaño:12 puntos; interlineado sencillo y márgenes 3/3/3/3)
  • La evaluación de las propuestas, previamente aprobadas, se asignará a dos expertos anónimos, de acuerdo al tema.
  • Cada autor participante con una propuesta editorial será informado sobre el resultado de la evaluación de su obra.
  • La Corporación Universitaria Comfacauca - Unicomfacauca cuenta con autonomía en todo el proceso de producción editorial, el cual incluye: formato, diseño y diagramación de interiores y portada, tipografía, papel, tiraje, entre otros.

 c) Financieros

  • La publicación podrá estar incluida dentro del presupuesto de publicaciones de la Dirección de Investigaciones o deberán gestionarse los recursos con entes externos o en coedición.
  • Las publicaciones de la Corporación Universitaria Comfacauca – Unicomfacauca en principio son de carácter académico y no comercial. Este último criterio se considera secundario y tienen relevancia sobre éste los criterios académicos, editoriales y financieros.
  • De manera autónoma, la Corporación Universitaria Comfacauca podrá establecer convenios de cooperación financiera o de coedición para cualquier tipo de publicación.

 d) Comerciales

  • Los derechos de autor se reconocerán en libros, el tope máximo corresponde al 10% del tiraje total. El 90% restante corresponderá a la Corporación, la cual se encargará de su distribución tanto frente a los depósitos legales como de canje y comercialización. Para coediciones y otras modalidades diferentes se establecerán esos derechos de común acuerdo con las entidades participantes.
  • La norma general para el tiraje de los libros será de mínimo 100 ejemplares y máximo 400, con la posibilidad de posteriores reimpresiones a demanda. No obstante, una vez aprobada la obra y según sus características temáticas y comerciales, se podrá establecer un tiraje mayor o menor al normal.

 

Protocolo del proceso editorial

El proceso editorial ha sido estructurado, desde la Dirección de Investigaciones, considerando tres fases: recepción y selección, preparación editorial y divulgación, distribución y comercialización.

a) Recepción y selección
Las propuestas editoriales deben ser entregadas en la Dirección de Investigaciones, en archivo digital y físico. En caso de que el proponente se encuentre fuera de la ciudad, se aceptará inicialmente la remisión por correo electrónico, pero esto no lo exime de realizar la respectiva entrega en físico hasta 10 días hábiles después.
Además de la carta formal de presentación, la propuesta deberá considerar los siguientes elementos informativos:

  • Título completo
  • Autor o autores
  • Resumen
  • Índice o tabla de contenido
  • Número de caracteres con espacio, o en su defecto, número de cuartillas.
  • Proyecto, grupo y línea de investigación del cual el producto presentado en resultado o el grupo y las líneas de investigación que fortalece la publicación.
  • Contenido gráfico (imágenes, cuadros, tablas, figuras y fotografías en blanco y negro o color), el cual debe estar digitalizado en formato PNG, JPG u otro de alta calidad.
  • Entidades comprometidas o interesadas en financiar o cofinanciar el proyecto y recursos disponibles o en gestión, si los hay.
  • Público que puede tener interés en la publicación.
  • Estado del texto (en versión preliminar, textos definitivos, para revisión de estilo, traducción preliminar, traducción revisada, etc.).


Una vez recibida la propuesta, ésta será estudiada en comité, el cual estará conformado por el Director de Investigaciones de la Corporación, un representante de cada grupo de investigación y el editor de medios. El Comité estudia cada propuesta y decide si la acepta, si la acepta estableciendo sugerencias y recomendaciones o si la rechaza.
Los proyectos seleccionados serán evaluados por dos lectores anónimos recomendados por la Dirección de Investigaciones, expertos en el tema. Estos jurados emitirán un concepto de pertinencia académica sobre el texto, con base en el formato de evaluación estructurado para tal fin, el cual se muestra a continuación:

 

 

 A través de esta conceptualización se establecen los ajustes necesarios considerando el público objetivo y las pautas de estilo requeridas frente a la publicación de textos de ámbito académico. Finalmente, con base en las propuestas aprobadas se presentará un plan de publicaciones anual

 b) Preparación editorial

Se acordará con el autor o los autores un plan de trabajo que agilice el proceso de preparación editorial. En el caso de aprobarse una propuesta de coedición, el Director de Investigaciones deberá presentar la propuesta del contrato de coedición para su respectiva revisión y aprobación.
El Centro de Información y Comunicaciones deberá realizar las cotizaciones correspondientes para la realización de los trabajos de prensa y preprensa, buscando siempre un adecuado equilibrio entre los criterios de calidad y viabilidad económica.
En cuanto a la diagramación de las publicaciones, el Editor de Medios de la Corporación se encargará de supervisar que el diseño interior y de cubierta sea adecuado, teniendo como base el manejo de la imagen corporativa y de estilo de la Corporación Universitaria.

c) Divulgación, distribución y comercialización

Cada título deberá contar con una propuesta de distribución en la que se incluya a la comunidad interna y externa a la Corporación, considerando para ello los ejemplares para canje y el depósito legal correspondiente. De común acuerdo con los autores, se podrá organizar un lanzamiento anual para hacer pública la presentación de nuevas publicaciones.
El Editor de Medios, junto al área de sistemas, se encargará de mantener actualizada la información sobre las publicaciones de la Corporación Universitaria en la página web institucional y las redes informativas a las que pertenezca.
Se establecerán participaciones en ferias, seminarios, congresos, talleres y demás espacios que permitan la visibilización de la producción editorial de la Corporación.

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