AUTOEVALUACIÓN UNICOMFACAUCA

 MG 6598

 

El modelo de Autoevaluación de la Corporación, toma como referentes principales el modelo estructurado por el Consejo Nacional de Acreditación CNA, la ley 749 de 2002 que organiza el servicio público de la educación superior en las modalidades de formación técnica profesional y tecnológica, entre otros recursos bibliográficos importantes referentes a la formación por ciclos propedéuticos y al proceso de autoevaluación.

En el año 2004, en coherencia con el direccionamiento estratégico de la institución, el Consejo Superior, creó mediante el acuerdo 042, el Programa Institucional de Autoevaluación y Calidad, que tiene en sus objetivos realizar los procesos de autoevaluación y definir el modelo de Autoevaluación Institucional.       

El mismo acuerdo, institucionaliza el Comité de Autoevaluación y Calidad, en el cual participan la rectoría, las vicerrectorías, los directores de dependencias, programas, representantes de las diferentes instancias académicas de la institución y la oficina de Calidad. En el año 2016, se actualiza la política institucional de Autoevaluación y Calidad, mediante acuerdo 004 de 2016 expedido por el Consejo Superior.

A partir de las sesiones del Comité Institucional de Autoevaluación y Calidad, se logran importantes avances; intangiblemente se puede hablar que se empezó a forjar en la Institución una cultura de autoevaluación y tangiblemente, la realización de diversas actividades en las que se destaca la elaboración y aplicación de un modelo de Autoevaluación Institucional ligado a la implementación de un sistema de gestión de calidad, certificado por el Icontec desde el año 2011, el cual ha servido de guía en el proceso que lidera la oficina de Calidad de la Institución.

La autoevaluación unida al sistema de gestión de la calidad, promueve el cumplimiento de las metas, con miras a lograr la Acreditación Institucional, que será concebida en la medida que se logre la acreditación de cada uno de los programas. Por tanto, para la Institución, la autoevaluación es una actividad fundamental del direccionamiento estratégico que conduce a la calidad, que a su vez constituye una característica inherente de sus funciones sustantivas.

 

Son objetivos en el proceso de autoevaluación, los siguientes:

  1. Determinar la diferencia entre el estado ideal de los programas académicos y el estado real en el que se encuentran.
  2. Consolidar una cultura de autoevaluación y calidad en los programas de formación de la Institución.
  3. Construir planes de mejoramiento que acerquen los programas a niveles de excelencia definidos por las comunidades académicas.
  4. Institucionalizar un proceso de mejoramiento continuo.
  5. Cimentar un proceso de autoevaluación institucional.
  6. Evaluar las prácticas de trabajo académico y administrativo y proponer las modificaciones para su innovación y actualización permanente.
  7. Direccionar todas las actividades y procesos de los programas hacia la realización de la misión y visión institucional y de los programas. 

Para mayor información, contacta a la dirección de Autoevaluación:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.