EDUCACIÓN CONTINUADA

CONVENIOS

Universidad EAFIT
Universidad Politécnica de Madrid
Instituto Gastronómico D' Gallia

¿QUIÉNES SOMOS ?

 

MISIÓN

La Corporación Universitaria Comfacauca - UNICOMFACAUCA contribuye a la formación de personas integras, altamente competitivas, creativas e innovadoras que impulsan la tecnología y la productividad en las organizaciones, apoyándose en la docencia, la investigación y la proyección social, en la búsqueda constante de la excelencia, la equidad social y el mejoramiento de las condiciones de vida de los caucanos y colombianos

 

VISIÓN

Ser una Corporación de educación superior, co-creadora de valor para el mejoramiento de la productividad y competitividad en los diferentes contextos regionales, nacionales e internacionales, mediante la excelencia académica de sus estudiantes y egresados, quienes se caracterizaran por su alto sentido de adaptabilidad en las organizaciones.

 

LOS VALORES

 En UNICOMFACAUCA la excelencia, el trabajo en equipo, el pluralismo,  el respeto y la responsabilidad, constituyen valores fundamentales para su existencia y funcionamiento.

  • La Excelencia: nos esforzamos por lograr altos niveles de desempeño en los procesos de aprendizaje, en la investigación, en la gestión de soporte a los procesos, en los proyectos hacia la comunidad y el sector productivo, en la atención y el servicio a todos las personas que interactúan con la Corporación, basándonos en los más altos estándares de calidad.
  • El trabajo en Equipo: Organizamos el trabajo de una manera democrática y participativa, en el cual las responsabilidades para la realización de las tareas sean compartidas, generando altos niveles de sinergia.
  • El pluralismo: Reconocemos y valoramos la expresión, organización y difusión de diferentes creencias, etnias, conceptos y opiniones.
  • El Respeto: Reconocemos los derechos de cada persona como marco fundamental para la sana convivencia de los miembros de la comunidad Unicomfacaucana y de éstos con el resto de la sociedad.
  • La Responsabilidad: Asumimos  las consecuencias de  nuestras acciones y decisiones y tratamos de que todos nuestros actos se realicen de acuerdo con una noción de justicia y de cumplimiento del deber. Nuestras decisiones están fundamentadas en el compromiso que dedicamos a cada actividad que emprendemos.

  

LOS PRINCIPIOS

UNICOMFACAUCA se constituye en una entidad de servicio a la sociedad. La libertad de pensamiento y expresión, la libertad de cátedra y de investigación, la libertad de aprendizaje y el espíritu emprendedor son principios del quehacer Institucional. Éstos se consagran en los siguientes postulados:

  • La Libertad de pensamiento y expresión: reconocemos la autonomía de pensamiento y de expresión como derecho fundamental del ser humano, reconociendo que el disenso fomenta la participación y la creatividad para el  avance de las artes y las ciencias.
  • La Libertad de cátedra y de investigación: privilegiamos la libertad académica entendida como la libertad de orientar un proceso de aprendizaje sin verse limitado por doctrinas establecidas, favoreciendo el debate, motivando las investigaciones y difundiendo sus resultados sin censura.
  • La Libertad de aprendizaje: siguiendo las consignas de nuestro modelo pedagógico, propendemos porque nuestros estudiantes desarrollen la capacidad de organizar su propio proceso de aprendizaje de manera consciente y analítica.
  • El Espíritu emprendedor: Generando en los educandos y promoviendo en el cuerpo profesoral y administrativo la energía para emprender ideas y proyectos ya sea para lanzarse con firmeza a constituir empresa de manera sistemática y organizada, acogiéndose a los valores empresariales con sentido social, o como empleado con capacidad proactiva para articular su proyecto de vida con el de la organización a la que pertenezca.

 

POLÍTICA DE CALIDAD

Propender por la eficiencia y eficacia de nuestros servicios, a través de la mejora continua de nuestros procesos, fundamentados en la docencia, la investigación y la proyección social, articulados y encaminados a exceder la satisfacción de la comunidad

 

ANTECEDENTES  HISTÓRICOS DE UNICOMFACAUCA

El año de 1996 sorprendió a los habitantes del Norte del Cauca, con el inicio de la construcción de los parques industriales, en los cuales se albergarían diferentes empresas, que a su llegada no encontraron mano de obra calificada ni profesionales, por lo que se vieron obligados a contratarla en otras regiones, en especial del Valle del Cauca. Esa falencia radicaba en la vocación agroindustrial de la región, dedicada históricamente al cultivo de caña de azúcar, tabaco y cacao.

La Caja de Compensación Familiar del Cauca - Comfacauca, vinculada a la zona a través de la prestación de diferentes servicios, advirtió la necesidad de formar el recurso humano en distintas áreas para facilitar su ingreso a los puestos de trabajo requeridos por las nuevas empresas. custom writing service

En diversos estudios y diagnósticos se señala, desde hace mucho tiempo y de manera reiterativa, la distancia que hay entre el perfil profesional o laboral de los egresados de la educación superior, y lo que demanda el mercado laboral. Es evidente el problema que ha existido del desfase entre lo que aprenden y saben hacer los egresados de la educación convencional, y las competencias y habilidades que deben distinguir a los técnicos que las empresas necesitan hoy en día, por lo cual Comfacauca, basándose en su experiencia desde 1970 en educación y capacitación, decidió incursionar en la educación superior en niveles de formación técnica y tecnológica.

El proyecto se basó en sondeos que auscultaban las necesidades productivas, empresariales y regionales, así como las expectativas de los potenciales usuarios. El Consejo Directivo de Comfacauca determinó fundar en 1999, el que sería Instituto Tecnológico de Educación Superior de Comfacauca - ITC, luego de un proceso de concepción que contó con la participación desinteresada de reconocidos académicos; que se materializa un  02 de abril del año 2001, fecha en la cual, el Ministerio de Educación Nacional le da vida a la Institución, mediante la resolución 597 en la cual le otorga su personería jurídica.

Los Programas académicos con los que nace la Corporación, fueron: Tecnología en Gestión y formulación de Proyectos y Tecnología en Gestión del Talento Humano, hoy inexistentes. Posteriormente, se fueron creando nuevos programas académicos como las Tecnologías en Maquinaria e Instrumentación Industrial, Aseguramiento de la Calidad, Sistemas Empresariales de Información, Agroambiental, Electricidad, Electrónica (hoy Automatización Electrónica Industrial) y el técnico profesional en desarrollo de software.

Para los años 2004 y 2005, se inicia el programa de regionalización, llevando los primeros programas académicos a las sedes de Santander de Quilichao y Puerto Tejada, respectivamente. Hacia el año 2007, ya había traspasado los límites departamentales, llegando a Puerto Asís, en el departamento del Putumayo.

Para el año 2006, las directivas del ITC entendieron que la evolución productiva del departamento del Cauca, no sólo se debería sentir en la industria o en los indicadores económicos de la región. La educación superior también debería empezar a experimentar ese cambio. La búsqueda de la interacción entre las cadenas productivas de la región y las aulas de clase, debería convertirse en la hoja de ruta de la educación superior en adelante, por lo que el Consejo Superior convocó al personal directivo, administrativo y académico para determinar el camino a seguir. Por una parte, determinó continuar ampliando su oferta educativa con programas académicos de Tecnología en Producción industrial, Gestión Gastronómica, Comunicación Social, Gestión de empresas agrícolas y los técnicos profesionales en Fabricación de Papel y Procesamiento de alimentos; y por otra, se optó por preparar la documentación para presentar la solicitud de cambio de carácter de institución tecnológica a institución universitaria, ante el Ministerio de Educación Nacional.

Surtido todo el proceso, el Ministerio de Educación Nacional otorgó mediante la Resolución 8210 del 14 de Noviembre de 2008, el cambio de carácter a Institución Universitaria, reconociéndola a partir del momento como la nueva Institución Universitaria Tecnológica de Comfacauca. Inició en el año 2009, el proceso de formación con los programas académicos de Ingeniería de Sistemas y Contaduría Pública, sin dejar de lado los programas técnicos profesionales y tecnológicos que nos han caracterizado. El cambio de carácter a Institución Universitaria, además de mantener y fortalecer el vínculo con la industria y la empresa, significó que en esta nueva etapa se reforzara la actividad investigativa, para elaborar productos como resultado de ella, involucrando a estudiantes y docentes en la cultura de la innovación y el emprendimiento.

En el año 2010, se implementó un sistema de gestión de calidad, siendo la primera Institución de educación superior del departamento del Cauca que el Icontec Certificó  y recertificó en la norma Iso 9001:2008 por su sistema de Calidad. Entre los años 2011 y  2012, se dio vida  a los nuevos programas universitarios en Comunicación Social y periodismo, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Industrial, descentralizando también algunos programas académicos a los municipios de Patía y Miranda en el departamento del Cauca. Complementando la oferta académica, se cuenta con un  técnico profesional en soporte de infraestructura de tecnologías de la información  y un técnico profesional en Operación y control de procesos industriales para el norte del departamento.

Además de los múltiples proyectos en los cuales ha participado y liderado, la Institución se propuso mejorar cada vez más sus procesos internos de manera que fueran los más eficientes; con este propósito, organizó su Sistema de Gestión de Calidad, el cual, en el año de 2011, fue certificado por el ICONTEC, bajo la norma  NTC ISO 9001:2008, convirtiéndose en la primera Institución de Educación Superior en el Cauca con esta distinción. Esta certificación, se constituyó en un reto y una motivación más para seguir trabajando en beneficio de la educación, no solo en el contexto caucano, sino de todo el Suroccidente Colombiano, con calidad y eficiencia.

A few scholars, who use essay the aid of formulating support, is building each year. But do you find it without exception acceptable to choose essays on-line? pay someone to do my homework You can expect fully distinctive and well-written paperwork. Simply put, we will certainly verify each and every assignment for plagiarism.

En el marco de ese crecimiento, se hizo necesario realizar un ajuste a la estructura organizacional que le permitiera a la institución proyectarse ya no solo a nivel regional, sino también nacional e internacional, por lo cual el Consejo Superior autorizó una reforma a los estatutos, la cual ratificó el Ministerio de Educación Nacional mediante la resolución 1809 del 14 de febrero de 2014 donde se ajusta el nombre a CORPORACION UNIVERSITARIA COMFACAUCA, y se retoma la sigla UNICOMFACAUCA.

Como se observa, el crecimiento ha sido rápido, pero planificado, todo ello gracias a un equipo emprendedor y comprometido de administrativos y docentes y a unos aliados que han confiado en nosotros y por supuesto, a los padres de familia que han confiado la educación de sus hijos.

Unicomfacauca le ha apostado al cambio educativo para responder a las demandas del sector productivo, a la formación por competencias, a la investigación, al fortalecimiento de la Formación Técnica Profesional y Tecnológica, ofreciendo el ciclo educativo completo hasta la profesionalización de los mismos, e incluso en formación de posgrados. Para ello cuenta con confortables instalaciones en los municipios de Popayán, Santander de Quilichao, Puerto Tejada y El Bordo, cubriendo un total de 38.000 metros cuadrados dedicados a la infraestructura educativa.

Estos años de funcionamiento de la Corporación Universitaria Comfacauca en Popayán, Santander de Quilichao, Puerto Tejada, Patía y Miranda,  reafirman que UNICOMFACAUCA puede estar presente en grandes y trasformadores proyectos educativos. 

Siga
Calendario
Univirtual

Emisora

Buzon

Empleo

Catalogo editorial

Mapa