EDUCACIÓN CONTINUADA

CONVENIOS

Universidad EAFIT
Universidad Politécnica de Madrid
Instituto Gastronómico D' Gallia

fb infancia

INTRODUCCIÓN

La Pedagogía resulta una de las ciencias básicas en la Educación Superior, imprescindible para comprender las leyes y regularidades del proceso educativo,  brinda una base metodológica y una concepción científica sobre los distintos procesos que se desarrollan en este nivel.

Una de las necesidades epistemológicas e históricas de la pedagogía y la educación, tiene que ver con la determinación  del campo al cual se refieren los conceptos Pedagogía, didáctica, enseñanza, aprendizaje y otros a fines. Por lo que el esclarecimiento de las funciones de la pedagogía depende en gran medida de la comprensión de los conceptos mencionados con anterioridad.

Así mismo  la construcción del discurso pedagógico nos remite de inmediato al discurso filosófico, ante todos los elementos que se ocupan de la formación del hombre, de su inserción en el orden del pensamiento y de las competencias para enfrentar exitosamente su mundo. La primera infancia es la época propicia del ser humano para formarlo y direccionarlo en todas las dimensiones del desarrollo. Razón por la cual se ve la necesidad de proponer procesos psicopedagógicos de cualificación pedagógica para docentes y personas que interactúen con esta población. El Diplomado en Primera infancia, es una oportunidad para fortalecer los conocimientos con relación al aprendizaje integral de los niños y las niñas del contexto.

 

OBJETIVO GENERAL

Cualificar la Práctica Pedagógica de los Docentes de Primera Infancia, aplicando creativamente conocimientos teóricos-metodológicos para la resolución de problemas y necesidades educativas de los niños y niñas del contexto.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Proporcionar elementos teóricos que permitan la elaboración de un concepto propio de pedagogía y de educación, a partir de la resignificación de conocimientos de diversas disciplinas.
  • Reconocer las  teorías pedagógicas y el papel relevante que cumplen en la misión del ser maestro de primera infancia.
  • Proporcionar elementos que permitan el análisis crítico de la realidad educativa en sus diversas dimensiones para problematizarlas mediante referentes teóricos y metodológicos.
  • Reconocer los lineamientos curriculares de la Educación Preescolar y el abordaje del enfoque de las competencias, para el mejoramiento de las prácticas pedagógicas.

 

JUSTIFICACIÓN

Los maestros de Primera Infancia, se enfrentan a una serie de desafíos en un mundo que se transforma,  en especial aquellos que se relacionan con las necesidades de los niños y las niñas en  materia de aprendizaje y superación continua. Se requiere llevar a cabo esfuerzos para elevar su formación pedagógica e intervenir en su actividad docente. El estudio de la Didáctica, cada vez es más evidente, pasa necesariamente por la transformación del pensamiento y de los sentimientos de los escolares, necesitando por tanto de la calidad educativa a través de los programas y las planeaciones.

Para que la Primera Infancia alcance los aprendizajes requeridos, se necesita de docentes preparados no sólo en contenido científico, sino en estrategias pedagógicas investigativas que les permitan Resignificar lo que necesitan los pequeños para su desarrollo metacognitivo. Por tanto la cualificación pedagógica es una oportunidad de actualización y mejora de competencias como maestros. Esta propuesta de formación pedagógica permite acercarse a un diagnóstico pedagógico de carácter participativo a través de un currículo integrado que  posibilita abordar un trabajo individual y colectivo mediante el intercambio permanente de experiencias, retroalimentación constante, personificación de la profesión y el impacto de los contenidos. La formación pedagógica del docente de Primera Infancia, cobra en la actualidad significativa importancia a los efectos de estimular la innovación, el sentido crítico, la reflexión, la creatividad en función de las necesidades de aprendizaje que demanda su práctica docente, todo ello contribuye a la calidad educativa.

Educacion primera infancia

 

CONTENIDO

  • Educación y Pedagogía
  • Lineamientos Curriculares del Preescolar
  • Aprendizaje
  • Teorías del aprendizaje
  • Dimensiones del Desarrollo
  • Pilares de la Primera Infancia
  • Estilos de aprendizaje
  • Competencias básicas
  • Proyectos de aula

METODOLOGÍA

Se trabajará con una metodología activo-participativa que combine la construcción conjunta de conceptos, debates, discusiones a través de los distintos equipos de trabajo y el análisis de materiales en circulación.

Esta metodología de trabajo apunta a que los Docentes, se aproximen a indagar aspectos relevantes para su profesión  y así puedan ejercer con propiedad su labor.

Activo – Participativa:

  • Individualizada
  • Socializadora
  • Potenciadora de la autoestima y del éxito: Motivadora

El diseño de las actividades está orientado por la búsqueda de estrategias que favorezcan el aprendizaje:

  • De información: donde se incluye el material temático (textos de consulta, documentos, guías y otros) 
  • De recuperación: en las que se propone relatar experiencias personales de grupo, reflexionar sobre ellas (estudio de casos, historia de vida, autobiografía y anecdotario)
  • De lecturas: para ampliar los temas ofrecidos (lecturas de apoyo)
  • De intercambio:  discusión donde se propone la confrontación y el intercambio de ideas: Opiniones y experiencias entre parejas (talleres en grupo, socialización, conversatorio. debate)
  • De exploración: en la que se busque o constate la realidad de algunas de las hipótesis propuestas o formuladas por los participantes (foros, videos, socio-dramas)
  • De elaboración de síntesis: donde se ofrecen orientaciones para la construcción de conclusiones tanto individuales como grupales.
  • De evaluación: a través del cual se conoce la evolución del proceso de cada participante.

DIRIGIDO A

Docentes de Primera Infancia, Madres comunitarias, personal interesado.

EVALUACIÓN

Criterios de Evaluación: Trabajo presencial y virtual. Avances permanentes de propuesta pedagógica investigativa para la primera infancia.

img preescolar

 

GENERALIDADES

  • Intensidad: 90 horas
  • Modalidad: Presencial
  • Inicio: 13 de marzo 2017
  • Horarios: Lunes y Miércoles de 6:00pm a 10:00pm
  • Valor:

Particulares: $ 940.000

Estudiantes y Egresados Unicomfacauca: $805.000

Afiliados a Comfacauca: $863.000

ORIENTADORES

Maritza Eugenia Molano Ordóñez: Magister en Educación con Acentuación en Desarrollo Cognitivo Tecnológico de Monterrey 2015. Especialista en Educación Personalizada Universidad Católica de Manizales 2010. Especialista en Formulación y evaluación de Proyectos Socioeducativos de la Corporación Universitaria Iberoamericana 1999. Licenciada en Pedagogía Reeducativa (Psicopedagogía) Fundación Universitaria Luis Amigó 1998. Diplomado en Docencia Universitaria Universidad del Cauca 2006. Diplomado en Educación Inclusiva Universidad de Manizales 2011. Diplomado en Procesos de Investigación Educativa Universidad de la Salle 2013. Constancia del Tecnológico de Monterrey, Curso Taller del Centro de Recursos para la Escritura Académica 2013. Docente del Programa de Formación Complementaria, Escuela Normal Superior de Popayán. Docente en la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística, Fundación Universitaria de Popayán.