EDUCACIÓN CONTINUADA

CONVENIOS

Universidad EAFIT
Universidad Politécnica de Madrid
Instituto Gastronómico D' Gallia

Juegos Nacionales ACIET

El Equipo de Fútbol masculino de la Zona Norte representará a Unicomfacauca, en esta categoría, en los Juegos Nacionales ACIET, en el mes de noviembre en la ciudad de Cali. El Director Técnico del Equipo, José Luis Díaz y Roger Pérez, estudiante de Ingeniería Industrial, nos cuentan la experiencia que los ha llevado a hacer parte de la cuota caucana de esta competencia.

Adriana Valencia: Para Unicomfacauca es un orgullo saber que nuestros equipos representativos avanzan en este tipo de eventos deportivos de alcance nacional. Cuéntennos por favor ¿cómo ha sido este proceso?

3José Luis Díaz: Inicialmente se realiza un proceso interno donde a través de una competencia con las diferentes sedes que tiene Unicomfacauca, se selecciona el equipo que irá en representación de toda la Corporación, posteriormente se realizan unos juegos regionales organizados por la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Formación Técnica Profesional, Tecnológica o Universitaria –ACIET. Ellos dividen los equipos en dos grupos, el A y el B. Posterior a ello se hace una jornada de eliminatorias exprés (ya que esta competencia es de corta duración) para cada grupo. Para que un equipo pueda llegar a los Nacionales debe enfrentar un mínimo de tres partidos, al ganar dos, los equipos ya tienen la oportunidad de ir a competir en el torneo. Es importante aclarar que clasifican los dos primeros de cada grupo. Participan aproximadamente 16 universidades, nosotros nos enfrentamos a las Universidades del norte del Cauca y el sur del Valle. Como resultado de todo ese proceso, hoy tenemos el privilegio de ser parte del grupo que competirá en los nacionales en representación del departamento del Cauca.

Por otro lado, para la selección de los jugadores se inicia un proceso de evaluación de cada uno de los estudiantes, este proceso no solo evalúa el desempeño deportivo, sino, su rendimiento como personas: cómo interactúan, cómo se integran con sus compañeros y cómo se desempeñan en sus labores de estudiantes. Todos estos parámetros los vamos teniendo en cuenta y a través de ellos identificamos quiénes son idóneos para representarnos como selección Unicomfacauca a nivel local, regional y nacional.

AV: Y ¿Quiénes conforman el equipo?

JD: En el equipo de fútbol hay inscritos 76 estudiantes divididos en dos grupos: el grupo base y el formativo. Para ser parte del grupo base los alumnos deben asistir a los entrenamientos, a los partidos precompetitivos. Así identificamos quiénes de los jugadores pertenecientes al grupo formativo se van perfilando para pasar al grupo base, el cual está conformado por 22 estudiantes, sin embargo, para estos Juegos Nacionales hemos seleccionado 16 jugadores.

Esta selección se hace teniendo en cuenta que estos deportistas se han desempeñado de forma idónea en todas sus áreas, no solo en la deportiva sino en la formativa, su comportamiento como seres humanos, dentro y fuera de la Institución, su desempeño académico, etc.

AV: Se puede notar que es un grupo de jóvenes bastante grande y eso, además de consolidar los grupos representativos, aumenta el compromiso. ¿Qué retos han enfrentado como equipo para lograr alcanzar las metas propuestas?IMG 8755

JD: En el contexto universitario, adaptamos nuestros horarios de entrenamiento, pues como tenemos estudiantes de todos los programas y jornadas, se debe encontrar un espacio que les sirva a todos, por ello, se ha optado por realizar los entrenamientos a medio día, sabiendo que ese horario para muchos es el único momento que tienen para descansar, almorzar o hacer sus actividades personales. Debido a esto, consideramos que nuestros jugadores hacen un gran esfuerzo para hacer parte del equipo de fútbol y es admirable porque de ahí parte el compromiso. Ellos terminan las actividades deportivas y posteriormente se preparan para reiniciar sus jornadas académicas, sin descuidar ninguna de las dos. Es un claro ejemplo de cómo los retos nos fortalecen y equilibran nuestras vidas.

AV: ¿Cuánto tiempo ha llevado la consolidación del equipo?

JD: Como selección llevamos aproximadamente cuatro años compitiendo en la región, en los cuales hemos obtenido grandes logros. Hace dos años estuvimos en los Juegos Nacionales en la ciudad de Bogotá, hemos logrado primeros y segundos lugares en las competencias interuniversitarias que se realizan en Santander de Quilichao, donde se cuenta con la participación de los equipos de las sedes de la Universidad del Valle, la Universidad del Cauca, la Fundación Universitaria de Popayán, otras entidades como el IMDER (Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación), INCADER y demás instituciones.

AV: ¿Cómo se ha fortalecido el deporte desde el área de bienestar en Unicomfacauca?

JD: Siempre se ha tratado de articular las actividades físicas a las práticas cotidianas que tiene el estudiantado en la Corporación a través de la formación de valores, pues el deporte de forma intrínseca tiene los valores como una base fundamental. Es por ello, que nuestros estudiantes encuentran en estas actividades la oportunidad para interactuar con todo tipo de personas, pensamientos, logran desarrollar habilidades como el trabajo en equipo, la responsabilidad, la puntualidad, el compromiso, el respeto, la disciplina, entre otros. Desde esta perspectiva hemos tratado de inculcar el deporte, de fortalecerlo para que haga parte del proceso de formación integral de nuestros profesionales.

IMG 154111AV: Y tú Roger, desde lo personal y profesional, ¿cómo ha fortalecido el deporte tu proceso universitario?

Roger Pérez: Lo más importante de este proceso ha sido poder nutrir mi formación como persona y como ser humano, aprender de las habilidades como deportista a nivel personal desde lo grupal.

AV: ¿Cómo aporta a la familia Unicomfacauca el tener un equipo que nos represente en un deporte como el fútbol?

JD: Los valores son la base fundamental de estos procesos, la Corporación propende por la formación de un ser humano integral, siempre se busca la formación ética, por ello a través del deporte tenemos la herramienta predilecta para lograrlo. Buscamos que los estudiantes que logran acceder a estos grupos representen de la mejor manera a Unicomfacauca sin importar si llevan puesto o no el uniforme de la Corporación. 

AV: Roger, en este orden de ideas, ¿qué habilidades consideras que se han fortalecido a través del fútbol?

JD: He fortalecido mi capacidad de trabajo en equipo, especialmente con respeto por mis compañeros y solidaridad.

AV: ¿Qué proceso deben realizar los estudiantes que quieran ser parte del equipo?

JD: Con la apertura del semestre, desde el área de Bienestar Universitario se hace la oferta de los servicios que brinda la Corporación para el área de deporte, después de que los estudiantes han sido informados de las diferentes actividades, se les hace una invitación a ser parte de las Escuelas de Formación Deportiva. Luego, los estudiantes deben dirigirse a la Oficina de Bienestar Universitario, realizan la inscripción a las diferentes escuelas y posteriormente se les informa de los sitios a donde deben dirigirse para realizar sus entrenamientos. MG 7732 2

Para el caso del equipo de fútbol, se hace les motiva con una presentación en la Bienvenida de Semestre, además, durante el primer mes de clase se hace un seguimiento y una visita a cada salón donde se informa de nuevo los servicios del departamento. Hacemos todo lo posible para que participen.

AV: Para finalizar, quisiera que nos des un mensaje para la comunidad universitaria sobre la importancia de practicar un deporte y ser parte de los grupos representativos.

JD: Me entusiasma mucho saber que hoy en día los estudiantes están tomando consciencia de la importancia de la práctica deportiva como la mejor alternativa para tener un estilo de vida saludable, además, el deporte no solo nos brinda un espacio de esparcimiento o de aprovechamiento del tiempo libre, nos permite obtener beneficios físicos, psicológicos... Por ello invito a la Familia Unicomfacaucana a ser parte de estos grupos formativos, recordándoles que el ingreso a los mismos es totalmente gratis, pues la Corporación ha dispuesto todas las condiciones para que puedan acercarse al departamento de Bienestar Universitario e inscribirse al grupo formativo que más les guste. ¡Los esperamos!

RP: Considero que el deporte sí es una muy buena alternativa para todos los jóvenes de Unicomfacauca, por ello, invito a todos los estudiantes de la Corporación para que se vinculen y hagan parte de esta familia que tiene las puertas abiertas para todos y así lograr que juntos crezcamos desde los espacios que nos brindan para hacer de nuestro paso por la universidad, una experiencia única.

 

Siga
Calendario

 

Univirtual

Radio Unicomfacauca

Buzon

Empleo

Catalogo editorial

NAF- Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal