SonicaGrupo portada

En el Norte, un colectivo de jóvenes artistas, talento Unicomfacauca, conforman el grupo musical “Sónica”. Erik Riaño, Natalia Medina y Miguel Henao nos cuentan cómo ha sido el proceso en este espacio de Bienestar, de la familia Unicomfacauca.

Natalya Daza: Ustedes han sido elegidos por el grupo como representantes para contar su historia. Preséntennos a Sónica.

Erik Riaño: Sónica es nuestra esencia. Yo Soy de Jamundí, estudio Tecnología Agroambiental, soy baterista y el vocal líder.

Miguel Henao: Estudio Ingeniería de Sistemas, vivo en Caloto, soy bajista y también toco la guitarra en algunas ocasiones.

Natalia Media: Vengo de Corinto, estudio Ingeniería de Sistemas, soy vocalista, también toco guitarra y estamos representando a nuestros compañeros de carrera y, por supuesto, de banda, Bryan Rosero, Sara Carvallo, Mayra González y Daniel Riaño que es de Tecnología Agroambiental.

ND: ¿Cuál es la génesis de “Sónica”?

ER: Fue bastante loco. De alguna manera quise hacerlo porque noté que los muchachos sólo se le apuntaban a jugar fútbol, también había un grupo de danza; claro que eso no está mal, sólo que no era lo mío, entonces pensé que era necesario rescatar espacios artísticos. Me era difícil creer que yo era el único con esas ganas de hacerlo. En ese momento se me ocurre poner una cartelera muy “básica” en la Corporación y se empezaron a abrir puertas en la Oficina de Bienestar.

Iniciamos con Miguel y otros compañeros que estudiaron acá y así se fueron sumando otros personajes que aportaron mucho. Esta bonita historia empezó con personas que aunque ya no están, reconocemos su gran labor. Los que quedamos hemos aprendido mucho de este proceso.

MH: En cuanto al nombre, lo elegimos inspirándonos en Sonic Youth, una banda de rock de los años 80.

ND: ¿Cómo creen que este ejercicio de la banda fortalece su proceso de formación?

ER: En el estudio no todo tiene que ser la rutina de clases y los parciales, nosotros también necesitamos desestresarnos. Este es nuestro hobby pero también es una forma de vida.

MH: Más allá de la creatividad y el apoyo a la cultura, realmente es algo que para los estudiantes representa un gran logro, aquí pueden notar cómo aun siendo de otros municipios, nos unimos gracias a algo que nos apasiona. Como sea sacamos tiempo y es importante para todos. Que se mantenga el grupo ha sido una experiencia de persistencia.

NM: Esta es una manera de expresarse, de abrirse espacio en la U. No todos los días son buenos, hay tensiones y pertenecer a la banda se convierte en la catarsis de todo eso.

ND: ¿Cuál es su enfoque musical y su objetivo con el mismo?

NM: Nosotros hemos logrado incluir pop, nos abrimos a ese género, además del rock, porque nos presentamos en actividades de Bienestar. Dejamos de concentrarnos en la diferencia de gustos para que la banda no sólo la disfrutemos nosotros, sino nuestros compañeros.

ER: En mi caso, tengo formación artística desde el colegio, y en ese proceso entendí la importancia del arte en la vida, ese es el mensaje que quiero dejar en Unicomfacauca, este es mi último año y este sería nuestro legado.

ND: Hablemos del tema del “legado” ¿Por qué creen que es importante darle continuidad a estos espacios en Unicomfacauca?

MH: El apoyo de Bienestar ha sido algo muy significativo, hemos encontrado personas que valoran el arte, en el equipo de la sede, para sacar adelante el proyecto. Obviamente es necesario que la banda se nutra de instrumentos que nos ayuden en la calidad de cada presentación y que motiven a los nuevos estudiantes, porque de esto gozarán muchos jóvenes más.

NM: Es muy importante esa parte porque si queremos dejar este grupo como aporte para que los chicos se formen como personas íntegras, también debe seguir ahí el compromiso y el apoyo de la universidad.

ND: Entendiendo la formación de la banda como ese aporte que quieren dejar ¿qué se ha hecho y qué les quedar por hacer para que Sónica se convierta en un hito en Unicomfacauca?

ER: Primero, visibilizarnos. Yo invito a seguir apostándole a estos espacios de Bienestar, el proyecto  que queremos dejar en marcha es promover la creación de grupos de clown, talleres de teatro, cine club, grupo de anime, noches culturales, deseamos que en Unicomfacauca se fortalezcan estos espacios. Nosotros hemos podido gozar de mil maneras de todo lo que hace Bienestar y el día que nos vayamos, queremos ver todos estos grupos formados compartiendo como quilichagüeños y caucanos. Hay muchos talentos por explotar y eso influye en la vida universitaria.

El ambiente es otro cuando hay arte y se nota el progreso cuando vemos que los profesores, los administrativos y los estudiantes pasan un rato agradable con nosotros. Mostramos que sí se puede ser líder desde diferentes enfoques.

MH: Y así lo articulamos con otras actividades que se hacen, hay fútbol, tenis de mesa, entonces que se cree todo un ambiente con todos esos elementos es muy chévere…es Bienestar.